ORIENTACIONES

En esta página os vamos a ir ofreciendo algunas orientaciones y recursos para trabajar desde casa, tanto al alumnado como a sus familias. Aquí podréis encontrar otros recursos variados para utilizar estos días.
A continuación os presentamos el esquema de los contenidos y podréis ir viendo más abajo.

  1. Hábitos de estudio y organización del trabajo en casa
  2. Refuerzo positivo y gestión emocional. En nuestro día a día es fundamental que gestionemos nuestras emociones, lo que nos ayudará a estar mejor y así mantener mejores relaciones con los demás. En estos días, mucho más importante.
  3. Disfrutamos en familia. Iremos poniendo enlaces a páginas que proporcionan ideas para realizar actividades creativas y de juego en casa
  4. Aprendo jugando. No nos olvidamos de los juegos, ya sean de mesa, digitales, interactivos....; aquí encontraréis algunas sugerencias
  5. Recursos educativos

¿Qué hábitos de estudio mantenemos en casa?

Lo más importante es ser coherentes y responsables, gestionando una rutina similar a la que habitualmente tienen cuando asisten al colegio; lo importante es que no hagan todas las tareas en un día y el resto “pensemos” que se está de vacaciones, por ello, es importante crear unos adecuados hábitos de estudio, para lo que proponemos algunos consejos básicos:
  • Comenzar creando una rutina de clases en casa parecida a la que llevan a cabo en el colegio.
  • Despertarse todos los días a la misma hora (evitar que un día sea a las 9 y otro a las 11). Es importante mantener el ritmo y horario de sueño evitando el descontrol de horarios, sobre todo a la hora de ir a dormir.
  • Cuando comiencen su tiempo de trabajo, es imprescindible que haya silencio, tranquilidad, sin distracciones.
  • El lugar de estudio debería ser su cuarto habitual, no la cocina o el salón donde hay muchos elementos distractores que no facilitan una adecuada concentración. Además, que haya una adecuada iluminación; es aconsejable que la luz le entre desde la izquierda (si es una persona diestra, o al contrario si es zurda) para evitar que la mano le haga sombra en el papel.
  • Prohibir el uso del móvil o de la televisión durante el tiempo en el que estén realizando el estudio y actividades.


¿Cómo organizamos el estudio durante estos días?

Bien, empezamos a hacer un plan de tal manera que los menores puedan seguir con el hábito de estudio:
    Comenzamos todos los días por las materias que les gusten menos o que presenten mayor dificultad, ya que es el momento del día en el que su cerebro está más descansado y funciona mejor.
     Para organizar mejor el estudio, seguimos cada el día el mismo horario que tenemos cuando vamos al colegio; así, vamos dosificando las tareas… ¡Nuestros profes nos van guiando!
       Es muy importante el tiempo de descanso, igual que en el colegio, tendrán su momento de recreo en casa. Durante este tiempo, conviene realizar alguna actividad física.., y evitar la televisión o la consola…

¿Cómo le ayudamos en sus tareas?

Según la edad de cada estudiante, graduamos nuestra ayuda (evitamos hacérselo en la medida de lo posible), a la hora de acceder a las tareas, contenidos, organizarse… según las indicaciones y actividades que cada docente vaya proponiendo.
Una vez lo tenemos, las organizamos según el horario escolar, tal como aconsejamos anteriormente y contribuimos a que sean autónomos en la realización de las mismas; al principio, podemos estar más pendientes, pero les iremos retirando la ayuda conforme avanzan los días.

¿Cómo?:

Primero, revisamos -con ellos- qué tenemos que hacer en esa asignatura y, comprobado que han entendido qué tienen que hacer, les dejamos para que lo hagan por sí mismos; les decimos que vayan haciéndolos y que, una vez terminados (lo que no sepan lo dejan para después) los repasamos conjuntamente. Es muy importante (siempre) que no estemos “pegados” haciendo las tareas con ellos, es la mejor manera de ayudarles.
Recordad, si tenéis alguna duda respecto a la tarea o al contenido de la misma, vuestra maestra o maestro os podrá ayudar; es mejor preguntar la duda a que se copie o a que alguien la haga por el alumno o alumna, ya que así no se le ayuda en su aprendizaje. 


¡Refuerzo positivo!:

A diario nos refugiamos en lo que debemos hacer, en el trabajo de cada día, los problemas… y nos olvidamos de lo beneficioso que es para nuestros hijos e hijas –y para todos- el refuerzo positivo; se trata de algo que nos exige muy poco esfuerzo y que siempre queda relegado porque nos fijamos en lo negativo, en lo que han hecho –hacemos- mal, en lo que queda pendiente…
 Reforzar positivamente a nuestros hijos e hijas. Hemos de exigirles el compromiso con los estudios, pero también reforzaremos lo positivo: alabamos su esfuerzo, que estamos orgullosos… Las emociones positivas ayudan en la capacidad de concentración.
Es muy importante que, cada día (siempre) trabajemos la el desarrollo emocional, tanto en clase como en casa, es un muy beneficioso para nuestra salud y el desarrollo de nuestra personalidad y de las relaciones con las demás personas. Podéis ver:

Además de estudiar, hay que ¡DISFRUTAR EN FAMILIA!:

A lo largo del día, una vez finalizado el tiempo de estudio, hay que reservar momentos para estar juntos y disfrutar haciendo actividades, juegos… en familia.
Podemos distribuir el tiempo para el juego libre (para que tengan su tiempo de juego que prefieran, solos…) y el tiempo en familia, durante el cual se pueden realizar múltiples actividades, como juegos de mesa, manualidades…



¡Aprendemos jugando!

Además de esos juegos, contamos con infinidad de juegos, películas, aplicaciones…. que contribuyen a la diversión a la vez que seguimos aprendiendo




Entradas populares de este blog

!DÍA DE LOS MUSEOS!